Las 10 principales cuestiones a tener en cuenta antes de iniciar un proyecto de club social de cannabis (CSC) o montar una asociación cannábica

La auto organización del consumo de cannabis de manera responsable es una de las opciones que cada vez más personas tienen en cuenta a la hora de relacionarse con el cannabis. Crear un club social de cannabis o una asociación cannábica es una alternativa para poder consumir cannabis en un espacio privado, sin poder ser sancionados, al no ser de aplicación en el interior del local la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. LO 4/2015.

Planteando las siguientes preguntas, que son las más habituales a la hora de montar un club cannabico o iniciar un proyecto de asociación cannábica, os exponemos cual es la vía correcta para  enfocar el proyecto con las máximas garantías.

1. ¿Cuál es la legalidad actual de los clubes sociales de cannabis y asociaciones cannábicas?

En cuanto a la legalidad de las asociaciones cannábicas y clubes cannabicos, hay que decir que actualmente no están reguladas por ninguna norma específica. Se han sucedido a lo largo de los últimos años, distintos intentos de regulación a través de leyes autonómicas, en Navarra y en Cataluña, pero ambas han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional al no disponer estas comunidades autónomas de competencia para regular cuestiones que son propias del Estado.

2. ¿Los clubes sociales de cannabis y asociaciones cannabicas se rigen por la misma ley de las asociaciones en todo el estado Español?

En efecto, en todos los territorios del estado se rigen por la misma norma,  la ley de asociaciones LO 1/2002. Además en algunas comunidades autónomas, existen leyes de asociaciones autonómicas, pero la realidad es que no difieren en demasía de la norma estatal.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que en algunos municipios existen ordenanzas municipales sobre asociaciones cannábicas y clubes sociales de cannabis. Estas ordenanzas municipales,  básicamente regulan los requisitos técnicos del local a nivel arquitectónico, requisitos ambientales o distancias entre asociaciones cannábicas o clubes cannabicos, con otros espacios tales como centros escolares o centros sanitarios…

Asociación cannábica

3. ¿Cuál es la forma de crear un Club Social de Cannabis o asociación cannábica?

La forma de crear una asociación cannábica o club social de cannabis, a través de la ley de asociaciones, es realizar una primera asamblea constituyente donde se elige la junta directiva y se aprueban los estatutos que van a regir el funcionamiento de la asociación, articulándose las normas de convivencia entre los socios de la misma, y el funcionamiento orgánico de la asociación, obligaciones de los miembros de la Junta directiva, convocatoria de asambleas…

4. ¿Cuántas personas son necesarias para montar una asociación cannábica?

Las asociaciones cannábicas o clubes sociales de cannabis deben iniciarse con un mínimo de 3 personas, presidente, secretario y tesorero. Las mismas deben ser elegidas en la asamblea constituyente y posteriormente ocuparán su cargo durante un período de tiempo recogido en los estatutos de la asociación.

En cuanto al número de socios qué puede tener la entidad, no existe ningún tipo de limitación dado que la ley no limita el derecho de asociación a un número concreto de personas. En cambio, si que está limitado el numero de socios que pueden estar al mismo tiempo dentro del local, esto vendrá determinado por el aforo contemplado en la licencia de actividades.

5. ¿Cuánto tiempo se tarda en poner en marcha un proyecto de club social de cannabis o montar una asociación cannábica?

Los tiempos suelen variar en función de la carga de trabajo de los distintos registros de asociaciones. Lo normal es que el proceso de inscripción se demore entre dos y tres meses.

Hay que entender que una asociación cannábica o club cannabico queda constituida desde el mismo momento  que sus integrantes firman el acuerdo de voluntades en asociarse y desde ese mismo momento se empiezan a generar efectos jurídicos.

Desde el día siguiente a la presentación de los estatutos y acta fundacional en el registro de asociaciones, se puede solicitar un número de identificación fiscal en hacienda, con el cuál podremos realizar cualquier tipo de contrato o acuerdo en nombre de la asociación, tales como el contrato alquiler del local, la contratación de suministros, agua, luz internet…

Entrada a un club de cannabis

6. ¿Cómo puede acceder un nuevo socio a la asociación?

No existe una fórmula regulada en la ley de asociaciones y cada asociación o club social de cannabis establece sus propias normas en un régimen interno aprobado mediante una asamblea general. Al ser un club social de cannabis un lugar donde se consume esta sustancia, la recomendación es que el nuevo socio, antes de adquirir la membresía de la asociación, sea avalada por un socio previo, el cual mediante su apadrinamiento o aval certifica la condición del consumidor previo de esa persona, al conocerla. Además es indispensable qué sea mayor de edad , aunque es recomendable elevar mediante el régimen interno la edad de acceso a 21 años.

7. ¿Es necesaria una licencia de actividades del local?

Al igual que en cualquier otro espacio donde hay personas en el interior, el mismo se debe regir o regular por una licencia de actividades. En la mayoría de ciudades o pueblos, no existen licencias específicas sobre los clubes sociales de cannabis o asociaciones cannábicas, pero sí que existen en muchas de ellas, licencias de clubes privados de fumadores, como por ejemplo en Madrid.

En el caso de que en la ordenanza municipal, no exista ninguna de estos dos tipos de licencia, se suelen utilizar licencias más estándar, para actividades inocuas , al igual que las que disponen asociaciones de otro tipo como las Peñas de fútbol o las cofradías. Únicamente habrá que tener en cuenta en el proyecto técnico que presenta el arquitecto ante el ayuntamiento, que se vean reflejadas las medidas de extracción de humo.

8. ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo dentro de un club social de cannabis o asociación cannábica?

En los clubes sociales de cannabis o asociaciones cannabicas, se pueden desarrollar todas las actividades contempladas en sus estatutos, siempre que los mismos hayan sido aprobados por el correspondiente registro de asociaciones, con el objetivo de cumplir los fines de la entidad.

Como ente jurídico además, se pueden desarrollar actividades económicas siempre que se dé de alta la actividad en hacienda y se paguen los respectivos impuestos. Para ello hay que llevar un control contable y fiscal similar al de cualquier empresa, la diferencia radica en que los beneficios de esa actividad económica (por ejemplo, venta de parafernalia), deben revertir íntegramente en la asociación para el cumplimiento de sus fines sociales

9. ¿Se puede distribuir cannabis en los clubes sociales de cannabis o asociaciones cannábicas?

El Tribunal Supremo desde el 7 de septiembre de 2015 a través de su sentencia 484/2015 , y otras muchas posteriores a ella, ha expresado que los clubes sociales de cannabis o asociaciones cantábricas no pueden distribuir cannabis de forma estable e institucionalizada,  incluso a sus socios pudiendo ser acusada la Junta Directiva de la asociación o cub cannabico, de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia organización criminal.

10. ¿Cuál es la mejor forma de gestionar una asociación cannabica o club cannabico y comunicarse con sus socios?

Las asociaciones cannabicas y clubes sociales de cannabis requieren una gestión eficaz y un control férreo de su actividad, para ello lo mejor es contar con distintas herramientas tecnológicas o de software de gestión para facilitar este cometido. La más destacada de ellas es MJ Freeway, empresa líder en el sector y referencia a nivel internacional en la gestión de este tipo de entidades con más de 10 años de implantación a nivel mundial.

El desarrollo del sector a lo largo de los últimos 15 años ha permitido la aparición de distintas herramientas de comunicación entre los socios o entre el club y los socios con el objetivo de mantenerles informados de las actividades de la asociación y disponer de una vía de comunicación directa entre todos ellos.

Smokapp es una herramienta eficaz para dinamizar el funcionamiento de la asociación cannabica o club social de cannabis y que los socios tengan información en tiempo real de la entidad de la que son miembro. Además permite a los trabajadores y gestores de los clubes sociales de cannabis, agilizar distintos procesos como la inscripción de nuevos socios, o la comunicación con ellos.

Si estás planteándote iniciar un proyecto del club social de cannabis o asociación cannábica no dudes en consultar con S&F abogados. Podemos ofrecerte un asesoramiento legal honesto en base a la situación y contextos actual, además de nuestros servicios integrales, desde la constitución de la asociación, servicio de arquitectos para solicitud de la licencia de actividades, ejecución de obras… y si fuera pertinente la mejor defensa jurídica.

Deja un comentario