Grow Shops en España

Los grow shops en España, o tiendas de cultivo en castellano, son uno de los negocios más longevos de la industria del cannabis. Todo el mundo ha visto alguna vez en su ciudad esos comercios con símbolos cannábicos en sus escaparates mantenerse operativos durante años. Y es que, los grow shops son uno de los negocios más seguros dentro de la industria de la marihuana. Además de ser de los negocios del cannabis más consolidados, en España han servido a la normalización del sector.

Qué es un grow shop y qué productos se venden en estos comercios especializados en el cultivo de cannabis

Como su propio nombre indica en inglés, un grow shop es una tienda de cultivo. Un comercio minorista donde se ofrece todo lo necesario para cultivar cannabis. Tierra, fertilizantes, sustratos, maceteros, mecanismos de regadío, semillas de cannabis o tijeras de podar, por ejemplo. Ningún artículo diferente al que se encontraría en comercio de jardinería, en realidad, de no ser por las semillas de marihuana, por los armarios y luces de cultivo para cultivar marihuana en espacios interiores y discretos, o por la parafernalia para el fumador. 

Artículos de cultivo de un grow shops en España

Dado que en España la compra venta de cannabis es ilegal, el auto cultivo ha sido la respuesta de muchos consumidores para abastecerse de marihuana. De ahí el éxito de los grow shops, que son los únicos negocios donde el consumidor puede encontrar todo lo necesario para abastecerse de esa marihuana por sí mismo.

El triunfo de estos comercios para sus propietarios se ha debido a que la mayoría de esos artículos necesarios para cultivar cannabis no tienen ningún riesgo legal. La venta de macetas, tierra, herramientas de poda, fertilizantes, insecticidas, semilleros o mecanismos de regadío no viola la ley en ningún caso. Ni siquiera los artículos más específicos para el cultivo de la marihuana como los armarios de cultivo o las lámparas. 

La ilegalidad, y el hecho de que el cannabis necesita temperaturas por encima de los 25 grados y mucha luz para su crecimiento y floración, ha puesto en auge el cultivo de marihuana en interior, el único capaz de garantizar la discreción y las condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas. 

Para ello existen armarios donde recrear el ambiente de cultivo idílico a través de lámparas que proporcionan luz y calor a las plantas, y también ventiladores, deshumidificadores, controladores de ruido, controladores de olores, extractores de aire. Todo un mundo para mantener la discreción del cultivo, y para garantizar que ni el olor ni el ruido delatarán al cultivador. Pero incluso estos artículos que se usan exclusivamente para plantar marihuana, y no otro tipo de plantas, no contradicen las leyes. Ni siquiera la venta de semillas de cannabis. 

Semillas de cannabis en un grow shop

El uso que cada cual dé a una semilla de cannabis es asunto de cada uno. Por eso, y dado que el cultivo de cannabis sí tiene complicaciones legales, según el uso que se dé a esa marihuana, las semillas de cannabis se venden para colección y para uso personal en un ámbito privado. Y estos motivos no son sancionables, y están exentos de problemas legales. 

Parafernalia para el fumador en un grow shop

El otro tipo de artículos que se comercializan en los grow shops son los artículos para el fumador. Papel de fumar, pipas, pipas de agua, grinders o incluso merchandising (gorras, camisetas, sudaderas, etc.) con motivos cannábicos. Estos artículos no tienen ningún tipo de problema legal. 

Cómo montar un grow shop

Para montar un grow shop en España es necesario tener en cuenta los mismos aspectos que al montar cualquier otro tipo de negocio. Estudiar la viabilidad y armar un plan de negocio, entablar relaciones comerciales con proveedores o darse de alta como empresa. Para todos estos trámites Sofer Abogados dispone de los profesionales para un asesoramiento adecuado. La experiencia y conocer los entresijos del sector, como en el resto de industrias, es clave para triunfar. Por eso ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y te ayudamos a montar tu grow shop en España.  

Requisitos legales para abrir un grow shop

Para abrir un grow shop es necesario evaluar qué requisitos legales se necesitan para estar operativos. Constituir una empresa, dar de alta a los trabajadores o cumplir con las obligaciones fiscales son algunos de los pasos a dar en firme y sin error, y donde los profesionales de Sofer Abogados podemos ayudarte.   

Deja un comentario